lunes, 14 de junio de 2010

Didácticas específicas

Las personas aprendemos de diversas maneras, razón por la que decidir cual estrategia y/o metodología usar en el proceso enseñanza-aprendizaje, depende sólo de hacer un análisis detallado de cada uno de los alumnos que integran un grupo, por lo que en la planeación didáctica se considerarán los mecanismos de acción que promuevan en los jóvenes el deseo de aprender.

Lograr que en el aula se vivan conflictos cognitivos en donde los alumnos inserten a sus conocimientos y experiencias previas nuevas estructuras, las cuales deben organizar para aprender de manera significativa, es una ardua labor, en la que no basta la buena intención, por el contrario es un trabajo cuidado y planeado en donde cada sesión es una oportunidad para formar de manera integra. Al realizar esta actividad, efectivamente, me di cuenta que hay muchos recursos que ayudan a diseñar unidades didácticas en donde los alumnos sean los protagonistas en el proceso de aprendizaje, pero también es cierto que no todos los alumnos tienen el recurso o las posibilidades para hacer uso de estas herramientas, siendo estos casos los que despiertan en el docente las creatividad para diseñar recursos didácticos que ayuden a crecer de igual forma a los alumnos y generar espacios de oportunidad.